Una de las tendencias más actuales en diseño de interiores es **introducir elementos naturales** que nos permitan mantener una **conexión continua con el aire libre**. Estar conectados con la naturaleza supone crear ambientes cálidos, sencillos y, sobre todo, que transmiten paz y tranquilidad, algo muy importante teniendo en cuenta el ritmo de vida actual. En este artículo, te daremos seis consejos para crear un interior que conecte con la naturaleza.
Elige bien los materiales para crear un ambiente cálido
No podemos crear un interior cálido y conectado con la naturaleza si lo basamos en materiales como el acero, el hormigón o tejidos sintéticos. Elegir materiales de origen natural y que vayan acorde con tu estilo personal es el primer paso para llevar la naturaleza a tu hogar. Eso sí, una casa debe ser ante todo práctica y habitable. Usar materiales que nos conecten con la naturaleza no significa convertir nuestro hogar en una casa rústica, pero sí seleccionar materiales nobles para algunos elementos centrales. Por ejemplo, una encimera de mármol para la cocina o suelos de roble proporcionarán un toque natural pero sofisticado.
El ladrillo como telón de fondo para dar un aspecto natural a tu casa urbana
Si vives en una gran ciudad, sabrás que no es fácil conectar con la naturaleza. Originalmente, los ladrillos nacieron de un proceso natural de barro, arcilla y agua cocidos a altas temperaturas para producir un material de construcción sólido y resistente. Hoy en día, en el diseño moderno, su uniformidad en el patrón los hace un magnífico telón de fondo para apartamentos urbanos, creando texturas con mucha personalidad. Muchos edificios de nuestras ciudades, especialmente aquellos que datan de los siglos XIX y principios del XX, están realizados en ladrillos de fábrica. Si, por ejemplo, reformas un piso en Barcelona, puedes retirar el paramento creando un magnífico lienzo de ladrillo.
Opta siempre por muebles de madera
A diferencia de lo que podrías pensar, hoy en día comprar un mueble de madera no tiene por qué ser sinónimo de mueble tradicional. Los muebles de madera con líneas minimalistas, libres de ornamentación, pueden crear un interior espectacular y conectado con la naturaleza. Los muebles de madera suelen ser más duraderos, aunque también más caros. No todas las maderas son iguales: los muebles de madera más asequibles son los de pino, mientras que los de maderas nobles como la caoba pueden alcanzar precios astronómicos. En las reformas de casas en Barcelona, puedes ver cómo el mobiliario de madera aporta un toque natural y cálido al interior de planta abierta.
¿Flores y plantas? Mejor naturales
¿Recuerdas cuando las únicas plantas y flores que solías ver en los hogares eran artificiales y, por lo general, cubiertas con una fina capa de polvo? Hoy en día, no intentes decorar tu hogar con flores o plantas artificiales, porque estarás totalmente fuera de onda. La naturaleza está abriéndose camino como tendencia en el diseño de interiores y, con ello, el uso de plantas en maceta fáciles de mantener, como las suculentas. Si tienes una pequeña mesa auxiliar o quieres darle un toque especial a la mesa de tu comedor, te recomendamos que busques una pequeña planta natural que alegre el interior de tu hogar.
El papel pintado: una tendencia que puede ayudarte a dar un toque natural a tu hogar
El papel pintado es otra de las tendencias decorativas que han vuelto y están en auge. Una de las grandes ventajas que tiene es la gran variedad de diseños que ofrece. Si quieres dar un toque realmente natural a tu hogar, te recomendamos que optes por papel pintado textil. Este tipo de papel pintado dará un carácter más acogedor y cálido a tu hogar. Si eres atrevido, te recomendamos elegir un estampado selvático.
¿Cómo puede afectar a mi presupuesto de reforma?
A priori, puedes pensar que darle un toque natural a tu hogar puede ser caro. Pero debes pensar que normalmente va aparejado a elegir materiales de mayor calidad y durabilidad. Si no quieres invertir una gran cantidad, siempre puedes elegir materiales naturales más asequibles como la chapa de roble.